En Unidad y firmes en nuestras convicciones, este 8 de marzo decimos que luchamos y seguiremos luchando para que todas las mujeres tengamos el lugar que nos corresponde y merecemos

La historia ya es conocida, pero siempre merece recordarse como el principio del trabajo y la lucha sindical en el mundo. Fue un 8 de marzo de 1908, en una histórica y a la vez trágica circunstancia, que 129 mujeres que luchaban por la reducción de la jornada laboral a 10 horas, salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo, mueren en un incendio de una fábrica en Nueva York,

Casi un año después, el 28 de febrero de 1909 se conmemora por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer. Pero fue recién en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, que se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1977, designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Las Trabajadoras nucleadas en los Sindicatos de la Alimentación que integran la FTIA somos parte de la historia de lucha por la igualdad completa de Derechos nos movilizamos por temas salariales y condiciones de trabajo con nuestro gremio y acompañamos las luchas del movimiento obrero junto a la CGT.

Si bien son muchos los logros obtenidos, falta mucho camino por recorrer. Por eso las compañeras Trabajadoras de la Alimentación valoramos todas las acciones de formación, capacitación y de representación sindical llevadas adelante por los STIA de todo el país y nuestra Federación.