La conmemoración recuerda el fallecimiento, el 17 de junio de 1821, del General Martín Miguel de Güemes, figura clave de nuestra independencia.

Militar, político y prócer, Martín Miguel de Güemes luchó por la independencia de nuestra patria desde muy pequeño, cuando se unió a las milicias que combatieron a las invasiones inglesas.

Nacido en Salta, Güemes conformó con muy pocos recursos un batallón de gauchos conocido como “Los Infernales”, para defender el Norte del país y enfrentar al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios.

El ejército popular de Güemes estaba constituido por más de 6 mil hombres que se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles, y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos. Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín.

FTIA adhiere a los homenajes que se realizaran en las distintas ciudades del país y resalta la figura de este legendario héroe gaucho, no siempre reconocido con los honores que supo conquistar