El 10 de diciembre es una fecha significativa para la Argentina y el mundo. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Declaración Universal de los Derechos Humanos marca un hito en la historia de la humanidad. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y los derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

En la Argentina los derechos humanos son una política de Estado. El país implementó políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos, especialmente a grupos sociales que han sido postergados o vulnerados: personas con discapacidad, comunidad LGBT, personas privadas de su libertad, niños, adultos mayores, mujeres en situación de violencia, migrantes, entre otros.

En la Argentina la fecha también coincide con la recuperación democrática. Este año se cumplen 38 años del retorno de un gobierno constitucional, elegido por el pueblo: el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente de la Nación por amplia mayoría. El país dejaba así atrás siete años de dictadura.