La ejecución de medidas de acción directa, la masividad, organización y contundencia de las asambleas por turno, dejó en evidencia la fortaleza en la legitimidad del reclamo y la firme voluntad de trabajadores y trabajadoras para lograr la recomposición salarial dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

Las imágenes de compañeros y compañeras movilizados en las distintas plantas de producción, obligaron a la Cámara Empresaria del sector a solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo, que determinó la aplicación de la Conciliación Obligatoria. Una vez cumplido el plazo legal de la misma, ante la persistencia de la negativa patronal a considerar el justo reclamo en la mesa de negociación, las medidas de acción directa y asambleas por plantas se retomaron con fuerza. 

Se sumaron movilizaciones y caravanas en distintos lugares del País y una contundente, masiva caravana por las calles céntricas de CABA que finalizó en la sede de la Cámara Empresarial, más la amenaza de profundizar las medidas al día siguiente quebraron la mezquindad empresaria.

Esta  organización de la acción de compañeras y compañeros junto a la activa participación de Delegados y miembros de las Comisiones Directivas de las distintas filiales del país en el ordenamiento y coordinación de las acciones, dieron el respaldo necesario para avanzar en el siguiente acuerdo:

INCREMENTOS SALARIALES SOBRE LA ESCALA VIGENTE  ABRIL 2020

OCTUBRE        9 %
DICIEMBRE    7 %
ENERO             6 %
MARZO            3,5 %   (En este mes se realiza la revisión del acuerdo)

Con los aumentos obtenidos del 6 % en Agosto y el 0,5 % en Setiembre, el acumulado anual para el periodo Mayo/2020 – Abril/2021 es del 32 %, más la suma fija de $ 6.000.- abonada en Julio 2020, agregándose una revisión que se hará en marzo/2021, completan el acuerdo.

Los incrementos obtenidos son no remunerativos a los efectos previsionales, pero inciden sobre el valor hora para todos los ítems salariales y adicionales de Convenio.

El Consejo Directivo saluda a las compañeras y compañeros de las distintas filiales del país que, con su apoyo y organización, hicieron posible este acuerdo.

CONSEJO DIRECTIVO

FTIA