Los medios masivos de comunicación dieron cuenta del conflicto por la mejora salarial determinado por el Consejo Directivo de FTIA. Reproducimos artículo del Diario Clarín de este lunes 31 de mayo

Alimentación: se trabó la paritaria y el gremio arranca con paros de dos horas por turno

Los empresarios piden conciliar expectativas con posibilidades.

El gremio llamó a parar dos horas por turno desde este lunes a las 6.

Este lunes a las 6 de la mañana los trabajadores de la industria de la alimentación prevén arrancar un plan de lucha en reclamo de una suba salarial.https://5b0fd4b96118349dd4c59a4ced8ed39e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Este domingo el Ministerio de Trabajo no había dictado la conciliación.

La negociación entre el gremio y la cámara que agrupa a los fabricantes de productos alimenticios empezó la semana pasada y muy mal: el sindicato se levantó de la negociación apenas escuchó la oferta que llevaron las empresas.

Daniel Funes de Rioja, nuevo presidente de la UIA. Foto Fernando de la Orden.

Daniel Funes de Rioja, nuevo presidente de la UIA. Foto Fernando de la Orden.

“Fue una propuesta insuficiente y mezquina”, dijeron en la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que preside Héctor Morcillo.

Según trascendió, la oferta había sido de una suba, en tramos, del 15% hasta diciembre próximo.

Y un 15% más, también en tramos, en los primeros meses del año que viene.

Del lado sindical no llegaron a poner sobre la mesa ningún numero.

Pero de base tienen en mente el acuerdo que a comienzos de este mes el gremio firmó con el sector avícola y que estableció un esquema de tres incrementos: 12% para el período abril a julio; 12% para el período agosto a noviembre; y otro 12% para el período que va de diciembre a marzo de 2022. En total, 36%.

Aquel acuerdo, por otro lado, incluyó “dos cláusulas de revisión, una en septiembre 2021 y otra en febrero de 2022”.

En la industria de la alimentación se desempeñan alrededor de 80.000 trabajadores.

El paro afectará a la plantas en las que se elaboran alimentos procesados, como conservas, dulces, galletitas, polenta, chocolates, golosinas y encurtidos.

El gremio arrancará este lunes a las 6 paros de dos horas por turno.

“Ratificamos la necesidad de acordar un aumento salarial que preserve el poder adquisitivo de los salarios y permita superar la importante escalada inflacionaria que día a día castiga el salario de los trabajadoras y trabajadores”, sostuvo el gremio en un comunicado que lleva la firma del cordobés Morcillo.

La negociación del gremio es con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), que preside Daniel Funes de Rioja.

El dirigente empresario está a punto, además, de asumir como titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Consultados sobre si se dictaría la conciliación obligatoria ante la inminente medida de fuerza, en el Ministerio de Trabajo dijeron en la noche de este domingo a Clarín“En principio, no”.

Pero en la FIPAA indicaron que esperaban la intervención de la cartera laboral.

En la cámara empresaria dijeron también que en la negociación se debían “conciliar expectativas con posibilidades, especialmente por la realidad que afecta al gran sector pyme en este convenio”.

El sindicato amenaza con que las medidas escalarán en caso de que no haya acuerdo rápido.