El pedido formulado por la CASIA está fundamentado en que la actividad de trabajadores y trabajadoras de la Alimentación es considerada esencial y exceptuada del Aislamiento Social Obligatorio

La Confederación de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (CASIA), solicitó a través de sendas notas dirigidas al Presidente Alberto Fernández y a la Ministra de salud, Carla Vizzotti, se incluya a trabajadoras y trabajadores de la Alimentación al establecerse el cronograma de prioridades en la vacunación contra el COVID-19, no como un privilegio sino como un justo reconocimiento a su enorme esfuerzo y sacrificio.

El DNU 297/2020, de fecha 19/03/2020, dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), para todos los habitantes del país, con el fin de proteger la salud pública (art. 1º). Sin embargo, la industria de la alimentación (y sus trabajadoras y trabajadores), fue declarada como “esencial” y exceptuada del ASPO (art. 6º, inc. 12

Concurrir diariamente a sus lugares de trabajo, utilizando en la mayoría de los casos el transporte público, ha tenido para trabajadores y trabajadoras del sector un elevado costo en vidas y en salud, según marcan las estadísticas oficiales.

Por las razones expuestas, los Sindicatos que conforman la CASIA reiteran su pedido para que sus representados y representadas, sean incluidos con prioridad en el cronograma de vacunación.