Bajo la falsa premisa de la modernización, la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional esconde una flexibilización y precarización de las condiciones de trabajadoras y trabajadores. Frente a ello el Consejo Directivo de FTIA emitió un comunicado alertando sobre las consecuencias nefastas de esa iniciativa


Que terminó aprobando el Senado el pasado 11 de febrero? Un proyecto de ley en donde:
Se habilitan jornadas de trabajo de hasta 12 horas, más el banco de horas. Esto no es más ni menos que decirle adiós a las horas extras, a las cuales muchos asalariados recurren, como herramienta para complementar un salario que se ve disminuido frente a un aumento de la inflación de los insumos básicos de la canasta familiar. Esto también implica la imposibilidad de organizar el tiempo familiar de trabjadoras y trabajadores.
El empleador va a poder arbitrariamente fraccionar las vacaciones en periodos no menores a 7 días, en cualquier época del año.
Los días de enfermedad de asalariadas y asalariados se pagarán al 50% del Salario Básico.
Volviendo a épocas coloniales, una parte del salario se podrá pagar en especie. El salario puede ser “dinámico” por merito personal o productividad.
Se modifica la base de cálculo de la indemnización, de la misma quedan excluidos aguinaldos, vacaciones, premios y otros conceptos que no son de pago mensual habitual.
Se crea un fondo para pagar indemnizaciones sacando plata de la seguridad social. Es una autopista para
que el empleador despida sin causa y sin ninguna sanción para él. Lo que se pierde en la Seguridad Social se va a compensar bajando todavía más las jubilaciones o subiendo impuestos.
El consagrado Derecho Constitucional a Huelga queda limitadísmo, casi inexistente, sin importar lo que dice nuestra Carta Magna o los tratados internacionales a los cuales nuestro país adhirió. No se podrá hacer paro para reclamar por Derechos ignorados o violados. Tampoco se podrá hacer
asambleas sin autorización del empleador. Y si se hacen, podrán despedir o iniciar una causa penal a quienes participen.


Habilita convenios por Empresa que pueden contener condiciones laborales inferiores a las establecidas
en el Convenio Colectivo y prevalecen sobre este último. Por ejemplo: pueden sacar el adicional por
antigüedad o no aplicar los aumentos salariales de las paritarias.
Estimula la creacion de sindicatos por empresa que respondan a los intereses patronales.
Impiden que los sindicatos fijen pisos de derechos con alcance nacional.
Si se es trabajador de plataformas o de una empresa de 3 empleados, no se aplica la Ley de Contrato de Trabajo ya que se lo considera trabajador “independiente”. Trabajar más, descansar menos, ¿reclamar? Nunca.
Se acaba la Ley de Teletrabajo.
Dicen que es una reforma “modernizadora”, pero no habla de IA, ni de protección de los
trabajadores de la economía digital, ni de licencias parentales acordes a las realidades familiares
de nuestra época, ni de automatización de procesos productivos.
No piensa en las nuevas realidades de los trabajos de hoy. Solo piensan en quitar derechos.
SEGUIMOS RECHAZANDO Y SEGUIMOS LUCHANDO contra este avasallamiento a los Derechos de Trabajadoras y Trabajadores, auténticos motores de la producción y de la grandeza nacional