Dando cumplimiento a lo resuelto por el 50° Congreso Nacional de FTIA, el pasado viernes 28 de mayo se realizó en la ciudad de Rosario, un Encuentro Nacional de Delegadas y Dirigentes de los Sindicatos de Alimentación de todo el país

El Encuentro se enmarca en las distintas acciones de nuestra Federación para reafirmar y fortalecer los derechos de las trabajadoras y favorecer la igualdad de oportunidades y género.

Desde nuestras distintas organizaciones y colectivos, trabajadores y dirigencia, y fundamentalmente las compañeras trabajadoras, han sabido dar una fuerte señal en contra de las estructuras discriminatorias y patriarcales, que en parte todavía subyacen en en algunos sectores de la comunidad.

El encuentro contó con la presencia de mas de 230 delegadas y dirigentes de los Sindicatos de Alimentación de todo el país, con la presencia de compañeras de Aimogasta, Apóstoles, Arroyito, Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Mendoza, Rio Negro, Rosario, Santa Fe, Salta, Jujuy, San Luis, Firmat, San Ignacio y San Rafael.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de STIA Rosario, Miguel Vivas , la Secretaria de la Mujer y la Familia de FTIA, Viviana Córdoba y el  Secretario General de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación , compañero Héctor Morcillo.

  Las asistentes al Encuentro escucharon y siguieron con atención las calificadas exposiciones de Susana Rueda, Secretaria General de  ATSA Santa Fe y ex Co-Secretaria General de la CGT de la Republica Argentina, Lorena Magnna, Asesora de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gladys Lemma, Directora de Negociación Colectiva, Patricia Sáenz, Directora Nacional de Protección e Igualdad LaboralDora Barrancos, Dra. en Historia  Universidad Estadual de  Campinas (UNICAMP), Brasil, profesora de la Universidad de Buenos Aires, ex Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e Investigadora Principal del CONICET y Adela Torres, secretaria general del sindicato colombiano de trabajadores agrícolas SINTRAINAGRO en representación del  CLAMU, Comité Latinoamericano de Mujeres de la Unión de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación Regional Latinoamericana.

En el desarrollo de las jornadas se reafirmó el compromiso de FTIA en la Defensa de los Derechos de las mujeres trabajadoras a tener igualdad de oportunidades.

En el encuentro se trabajó en comisiones, siendo una de las principales conclusiones la necesidad de incorporar en los Convenios Colectivos de Trabajo clausulas específicas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades y la protección contra todo tipo de violencia y discriminación, especialmente si son por cuestiones de género. Así se detallaron una serie de propuestas y acciones para la mayor protección a las mujeres en los ámbitos laborales.

Desde la conducción de nuestra Federación nos comprometemos a seguir luchando para sostener y garantizar los avances que han tenido las compañeras en contra de todo tipo de violencia y discriminación, generando además, nuevas instancias de participación a través de las cuales puedan fortalecerse las herramientas con las cuales cada compañera y compañero debe luchar en contra de estas prácticas patriarcales asociadas a estereotipos sociales que nada tienen que ver con el desarrollo de la persona y su comunidad.