El 29 de mayo de 1969 se manifestó una pueblada histórica que se conoce como «El Cordobazo» y que marca el comienzo del fin del autoritarismo de la dictadura de Juan Carlos Onganía 

El 29 de mayo de 1969, los trabajadores de Córdoba iniciaron una jornada de protesta a la que se sumaron los estudiantes universitarios y, unas horas después, una parte importante de la sociedad, agobiados por el régimen militar que se había instalado en 1966. La jornada de protesto que derivó en una insurrección popular es conocida como «El Cordobazo”.

La protesta obrera-estudiantil de ese día marca el principio del fin de la dictadura de Juan Carlos Onganía y provocó una serie de hechos políticos, sociales y sindicales en Córdoba y en todo el país que empezaron a cambiar con las elecciones presidenciales de 1973.

La ciudad permaneció tomada durante varias horas de la tarde de ese día con un paisaje urbano que se parecía mucho más al de una guerra que a la culta y señorial ciudad que siempre había sido, con un número indeterminado de muertos y heridos.