Dando cumplimiento a la normativa laboral y tal cual lo establece el estatuto de la Federación, el 52° Congreso Ordinario tuvo lugar en la ciudad de La Punta, provincia de San Luis.

El pasado jueves se llevó a cabo en la ciudad de La Punta, en San Luis, el 52° Congreso Nacional Ordinario de Delegados y Delegadas de la FTIA con la participación de congresales de todo el país.

El evento abierto formalmente con las palabras del Secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, a quien acompañaban Leandro Bianchi, Oscar Lana, Sergio Escalante y Viviana Córdoba, transcurrió con absoluta normalidad abordando el Orden del Día previamente establecido. Cabe mencionar que en el momento inaugural de la jornada estuvo presente el Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia anfitriona, Federico Trombotto.

Por unanimidad el Congreso aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2023, y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

En otra de las conclusiones del Congreso, expresó el rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno Nacional para reinstalar el alcance del Impuesto a las Ganancias por sus consecuencias para trabajadoras y trabajadores y respaldó el reclamo en defensa de la Educación Pública y gratuita.

Con un enriquecedor debate y democrática participación, el Congreso receptó el informe presentado por los integrantes de la Comisión Directiva Nacional, aprobando por unanimidad todo lo actuado por la FTIA en las distintas negociaciones paritarias celebradas.

Ante la maniobras especulativas de sectores empresarios que se traducen en amenazas de despidos, suspensiones, reducciones horarias, entre otros intentos contra los trabajadores, Se resolvió la constitución de una Comisión de Seguimiento Conjunta entre la FTIA y los STIA de todo el país con el objetivo de denunciar tales situaciones e implementar las acciones gremiales conjuntas correspondientes.

Los congresales resolvieron ratificar su apoyo y participación activa en la movilización del próximo 1° de mayo y el paro general de actividades del día 9 de mayo, acciones ambas convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El Congreso contó con las destacadas disertaciones de Hernán Letcher, magíster en Economía Política (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina; y Raul Timerman, analista y consultor político. Ambos profesionales analizaron pormenorizadamente la situación que vive el país, tanto a nivel económico como político, y aportaron claridad al caracterizar la coyuntura. Del evento también participaron con sus enriquecedores aportes en materia jurídica los abogados Néstor Barcos y Calixto Ángulo.

Los Congresales brindaron un sentido reconocimiento a Elio Ramón García, Héctor Francisco Rey y Miguel Ángel Oviedo, quienes fueran secretarios generales de STIA Mendoza, STIA Nogoyá y STIA San Juan, respectivamente, quienes durante largos años de su vida acompañaron comprometidamente a nuestra Federación en la tarea de defender los derechos de las y los trabajadores de la Alimentación:

Con unidad y organización, FTIA continúa trabajando en la Defensa y el Fortalecimiento de los derechos conquistados, como así también la defensa del modelo sindical argentino y la negociación colectiva, frente a los embates del Gobierno nacional y los sectores concentrados de poder económico.