La Cámara Nacional del Trabajo declaró nulo todo el capítulo laboral contenido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, promulgado por el Gobierno nacional, resolviendo favorablemente el Recurso de Amparo que fuera presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Cámara Nacional declaró la invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU, por ser contrario al artículo 99, inciso tercero, de la Constitución Nacional, el cual establece que el Poder Ejecutivo no podrá «en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable» emitir disposiciones de carácter legislativo.

De esta manera, la Justicia responde al legítimo reclamo de las organizaciones gremiales, entre las cuales se encuentra FTIA, de absoluta oposición a la eliminación de derechos conquistados con años de luchas. Asimismo, establece un freno categórico al Gobierno nacional en su intento de avasallar a los demás poderes, clausurar el debate y violar la Constitución.

Desde FTIA ratificamos nuestra firme voluntad en Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora y expresamos nuestra convicción de seguir bregando en el marco democrático, tanto con la movilización en las calles como en los estrados judiciales, para lograr las mejores condiciones laborales y un salario digno para garantizar la calidad de vida de Compañeras y Compañeros.